LOGROS CUARTO PERIODO
DANZAS
PRIMERO
SENSIBILIDAD
ogro del saber
-Reproducirá gestos, posturas y movimientos observados que utilizan las personas a su alrededor para comunicarse.
Logro del hacer
- Ejemplificará de manera sencilla los juegos sugeridos.
Logro del ser
-Disfrutará la ejecución de los juegos y generará relaciones sociales partiendo del juego.
Ejes Temáticos
10. Lenguaje no verbal contenido en gestos y posturas.
10.1. Interpretación
APRECIACION ESTETICA
Logro del saber
- Diferenciará los juegos infantiles desde la perspectiva folclórica.
Logro del hacer
- Ejercitará sus relaciones sociales mediante el juego.
Logro del ser
- Disfrutará las diferentes formas de juego.
Ejes Temáticos
10. Juegos y dinámicas con diferentes intensidades. (7)(PT)
10.1. Libres
10.2. Dirigidos
COMUNICACIÓN
Logro del saber
- Describirá de manera propia los elementos del juego.
Logro del hacer
- Expresará libremente las emociones proporcionadas al practicar juegos.
Logro del ser
- Juzgará la pertinencia de algunos juegos según sus cualidades expresivas.
Ejes Temáticos
10.4. Expresión
10.5. Exposición
10.6. Improvisación
SEGUNDO
SENSIBILIDAD
Logro del saber
- Identificará las características de los movimientos según la expresión.
Logro del hacer
- Fomentará movimientos propios que generen expresión.
Logro del ser
- Disfrutará los momentos expresivos que genera los movimientos.
Ejes Temáticos
2.3. Movimientos Expresivos
SPRECIACION ESTETICA
Logro del saber
- Identificar las características principales para realizar de forma adecuada secuencias básicas en baile.
Logro del hacer
- Innovar en elementos en la realización de propuestas de baile.
Logro del ser
- Elegirá las cualidades y elementos coreográficos apropiados para diferentes ritmos.
Ejes Temáticos
8. Secuencias Básicas de Baile (8)
8.1. Movimientos
8.2. Desplazamientos
COMUNICACIÓN
Logro del saber
- Representará por medio de su cuerpo y la expresión del mismo movimientos sugeridos rítmicamente.
Logro del hacer
- Innovará desde la ejecución e interpretación en las propuestas sugeridas.
Logro del ser
- Reflexionará frente a la importancia del cuerpo como medio de expresión.
Ejes Temáticos
3.2. Representación con movimientos sugeridos
TERCERO
SENSIBILIDAD
Logro del saber
- Seleccionará el instrumento con el que tuvo mayor afinidad para presentar su propuesta.
Logro del hacer
- Expresará por medio de la interpretación musical su gusto por la misma.
Logro del ser
- Elegirá de manera libre su postura frente a la música.
Ejes Temáticos
7.2. Ensambles
APRECIACION ESTETICA
Logro del saber
- Se ubicará de manera adecuada con relación con su entorno.
Logro del hacer
- Relacionará tiempo y espacio, en la interpretación de danzas.
Logro del ser
- Meditará frente a la importancia de ubicarse de manera real.
Ejes Temáticos
8. Relaciones Espaciales Coreográficas (7) (PD)
8.1. Espacio Temporal
8.2. Espacio Corporal
COMUNICACIÓN
Logro del saber
- Mostrará su cuerpo como medio de representación creativo y con un valor único.
Logro del hacer
- Preparará elementos corporales en servicio de la representación de imágenes.
Logro del ser
- Disfrutará la ejecución de movimientos ricos en expresión.
Ejes Temáticos
9. Representación de Imágenes por medio del cuerpo
CUARTO
SENSIBILIDAD
Logro del saber
- Reproducirá los juegos tradicionales y propios para generar relaciones sociales.
Logro del hacer
- Describirá e innovará en las principales características de los juegos expresivos.
Logro del ser
- Valorará la importancia del juego en el desarrollo infantil.
Ejes Temáticos
7. Juegos Expresivos (2)
7.1. Tradicionales
7.2. Inventados
APRECIACION ESTETICA
Logro del saber
- Diferenciará las cualidades de las diferentes expresiones dancísticas y su relación con el espacio.
Logro del hacer
- Ejemplificará con puestas en escena las relaciones espaciales y culturales.
Logro del ser
- Reflexionará frente a la importancia de la danza como medio de comunicación cultural.
Ejes Temáticos
8. Relaciones Espaciales y culturales (9) (PD)
8.1. Danzas según su cultura
8.2. Danzas según su clasificación
8.2.1. Moderna
COMUNICACIÓN
Logro del saber
- Seleccionará los elementos más significativos para ejecutar las danzas con la mayor apropiación cultural.
Logro del hacer
- Expresará su sentir por medio de la ejecución de las danzas.
Logro del ser
- Valorará la importancia de la danza en la cultura.
Ejes Temáticos
9. Ejecución de la danza (14)
9.1. Secuencias básicas
9.2. Desplazamientos básicos
QUINTO
SENSIBILIDAD
Logro del saber
- Distinguirá el concepto de tradición oral.
Logro del hacer
- Narrará de forma apasionada las características y las diferentes formas de tradición Oral.
Logro del ser
- Apreciará las representaciones folclóricas de su país.
Ejes Temáticos
5.2.1. Evocación de juegos coreográficos
5.2.1.1. Tradición Oral
APRECIACION ESTETICA
Logro del saber
- Describirá las características de algunos de los instrumentos folclóricos.
Logro del hacer
- Interpretará de manera libre alguno de los instrumentos folclóricos.
Logro del ser
- Constatará la importancia de los instrumentos dentro de la cultura regional.
Ejes Temáticos
5.2.2. Instrumentos Folclóricos
COMUNICACIÓN
Logro del saber
- Adquirirá conocimientos básicos para la interpretación de los instrumentos folclóricos.
Logro del hacer
- Ejercitará sus habilidades en función de la interpretación de instrumentos.
Logro del ser
- Meditará frente a la importancia de los instrumentos como medio de comunicación.
Ejes Temáticos
5.2.3. Interpretación de instrumentos
SEXTO
SENSIBILIDAD
Logro del saber
- Describirá las cualidades de las danzas de tradición oral.
Logro del hacer
- Relatará por medio de puestas en escena dancísticas las características culturales de las danzas de tradición oral.
Logro del ser
- Reflexionará frente a la importancia de la tradición oral como medio de conocimiento de la cultura.
Ejes Temáticos
5.2.4. Danzas de la Tradición Oral
APRECIACION ESTETICA
Logro del saber
- Diferenciará desde las puestas en escena de danza teatro la tradición y la fantasía.
Logro del hacer
- Reestructurará su pensamiento con relación a la danza teatro.
Logro del ser
- Valorará la danza teatral como medio de expresión.
Ejes temáticos
8. Danza Teatral (9) (PT)
8.1.Tradición y Fantasía
8.1.1. Elementos mitológicos locales
8.1.2. Elementos recreados desde la imaginación
COMUNICACIÓN
Logro del saber
- Relatará elementos propios de su cotidianidad y de su vida en montajes teatrales sencillos.
Logro del hacer
- Diseñará propuestas escénicas ricas en comunicación y sentido.
Logro del ser
- Disfrutará el teatro de manera única.
Ejes Temáticos
8.2. Montaje Teatral Tema Libre
SEPTIMO
SENSIBILIDAD
Logro del saber
- Diferenciará las diferentes formas de folclore literario de la región de la Orinoquía.
Logro del hacer
- Narrará de manera respetuosa y sentida algunas de las representaciones culturales de la región.
Logro del ser
- Valorará el folclore literario de la región de la Orinoquía.
Ejes Temáticos
5.1.1.6. Folclore Literario
5.1.1.7. Expresiones Tradicionales
APRECIACION ESTETICA
Logro del saber
- Mostrará sus habilidades y conocimientos en la ejecución de montajes coreográficos.
Logro del hacer
- Organizará y liderará procesos coreográficos con sus pares.
Logro del ser
- Valorará el liderazgo en la danza.
Ejes Temáticos
5.1.1.8. Montajes Coreográficos
5.1.1.8.1. Individuales
5.1.1.8.2. Colectivos
COMUNICACIÓN
Logro del saber
- Formulará propuestas de danza teatro propias.
Logro del hacer
- Preparará de manera responsable elementos comunicativos desde la danza teatro.
Logro del ser
- Reflexionará frente al teatro como posibilitador de comunicación.
Ejes Temáticos
7. Danza teatral (15) (PT)
OCATVO
SENSIBILIDAD
Logro del saber
- Distinguirá y se apropiará del concepto de organología musical.
Logro del hacer
- Ejercitará por medio de la práctica sus conocimientos en organología.
Logro del ser
- Disfrutará el acercamiento a las clasificación de los instrumentos.
Ejes Temáticos
4.1.3.3. Organología musical
APRECIACION ESTETICA
Logro del saber
- Seleccionará instrumentos que le permitan expresarse de manera propia.
Logro del hacer
- Experimentará emociones y sensaciones en la interpretación musical.
Logro del ser
- Disfrutará su acercamiento con la música.
Ejes Temáticos
4.1.3.3.1. Interpretación musical
COMUNICACIÓN
Logro del saber
- Clasificará y se apropiara de las diferencias entre danza folclórica y teatral.
Logro del hacer
- Transformará pensamientos con su trabajo.
Logro del ser
- Valorará la dedicación, la disciplina y el trabajo en grupo.
Ejes Temáticos
6. Montajes Danza Teatral (11)
6.1. Montajes Coreográficos
6.1.1. Individual
6.1.2. Colectivo
NOVENO
SENSIBILIDAD
Logro del saber
- Se relacionará de manera cercana y respetuosa con los usos y costumbres de la región Atlántica.
Logro del hacer
- Fomentará la preservación de la cultura teniendo amplios conocimientos de la misma.
Logro del ser
- Constatará la cultura como eje fundamental de caracterización de un territorio.Ç
Ejes Temáticos
4.1.1.3.3. Usos y costumbres
APRECIACION ESTETICA
Logro del saber
- Seleccionará las danzas sociales en fiestas y celebraciones y la importancia que tienen estas en la cultura.
Logro del hacer
- Investigará elementos que enriquezcan la apropiación y ejecución de las danzas sociales.
Logro del ser
- Reflexionará sobre la importancia de la danza social en la cotidianidad.
Ejes Temáticos
6. Danza Social (9)
6.1. Fiestas y celebraciones
COMUNICACIÓN
Logro del saber
- Reproducirá y creará propuestas coreográficas.
Logro del hacer
- Experimentará las diferentes formas de trabajo coreográfico.
Logro del ser
-Disfrutará hacer y ser parte de una muestra coreográfica.
Ejes Temáticos
6.2. Montajes coreográficos (15) (PT)
6.2.1. Individual
6.2.2. Colectivo
DECIMO
SENSIBILIDAD
Logro del saber
- Fundamentará sus conocimientos desde la danza contemporánea.
Logro del hacer
- Reestructurará su pensamiento frente al concepto de danza contemporánea.
Logro del ser
- Disfrutará su acercamiento a la danza contemporánea.
Ejes Temáticos
7. Danza contemporánea (4)
7.1. Concepto
7.2. Historia
7.3. Observación de los principales exponentes
7.4. Aplicación de la danza
7.4.1. Posiciones básicas de ballet
7.4.2. Ritmos contemporáneos
APRECIACION ESTETICA
Logro del saber
- Representará promedio de la expresión corporal emociones y sensaciones de la naturaleza.
Logro del hacer
- Transformará sus relaciones físicas con la naturaleza desde la apropiación de la misma.
Logro del ser
- Discutirá sobre la relación que existe entre la naturaleza y el hombre y la armonía que debe existir entre ellos.
Ejes Temáticos
8. Corporalidad - expresión (8) (PS)
8.1. Movimientos de la naturaleza
COMUNICACIÓN
Logro del saber
- Mostrará diferentes propuestas que enriquezcan los montajes propios y colectivos.
Logro del hacer
- Innovará frente a los conocimientos previos en la creación de montajes ricos en comunicación significativa.
Logro del ser
- Valorará la danza contemporánea como medio socializador.
Ejes Temáticos
7.1. Montajes coreográficos individuales
7.2. Montajes individuales y colectivos
UNDECIMO
SENSIBILIDAD
Logro del saber
- Mostrará interés en las relaciones que se establecen entre cuerpo, danza y teatro, en las puestas en escena de la danza teatro.
Logro del hacer
- Innovará generando propuestas ricas en contenido social, teniendo como eje principal el cuerpo.
Logro del ser
- Considerará la expresión corporal como facilitador comunicativo.
Ejes Temáticos
5. Danza teatro (6) (PV)
5.1. Corporalidad - Expresión
5.1.1. El cuerpo como medio de expresión
5.1.2. Expresión y comunicación
5.1.3. Expresión corporal
5.1.4. Expresión facial
APRECIACION ESTETICA
Logro del saber
- Identificará la relación que se presenta entre la danza teatro frente a la tradición y fantasía.
Logro del hacer
- Relatará momentos que se generen de su propia creatividad.
Logro del ser
- Reflexionará constantemente frente a tradición y fantasía.
Ejes Temáticos
5.2. Tradición y fantasía
5.2.1. Elementos mitológicos locales
5.2.2. Elementos recreados desde la imaginación
COMUNICACIÓN
Logro del saber
- Definirá las características fundamentales para la elaboración de diferentes tipos de montajes.
Logro del hacer
-Se expresará con ritmo por medio de su cuerpo como instrumento para la interpretación de ritmos y géneros musicales.
Logro del ser
- Disfrutará los ejercicios coreográficos.
Ejes Temáticos
5.3. Montajes Coreográficos Libres
5.3.1. Individuales
5.3.2. Colectivos