LOGROS CUARTO PERIODO
MATEMATICAS QUINTO
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y VARIACIONAL
Logros del saber
* Comprenderá que los números decimales surgen en la historia para facilitar los procesos de medición de longitudes menor que la unidad
* Comprenderá la necesidad de utilizar los números decimales en medición al subdividir la unidad de diez partes
* Identificará el valor posición de los dígitos que intervienen en una operación para aplicarlo en el diseño del algoritmo de la operación
Logros del hacer
* Utilizará las características y las operaciones aritméticas de manera precisa y eficiente de los números decimales para el planteamiento y solución de problemas
* Representará y analizará la relación entre dos cantidades variables para resolver una situación con ayuda de la proporcionalidad
Logros del ser
Con el manejo de las operaciones elementales valora y tabaja en equipo
Ejes temáticos
11. Números Decimales
11.1. Suma
11.2. Resta
11.3. Multiplicación
11.4. División
PENSAMIENTO GEOMETRICO-METRICO
Logros del saber
* Establecerá la relación de proporcionalidad directa entre dos magnitudes según observe una tabla de datos, gráfica o ecuación.
* Analizará gráficas para determinar si corresponden inversamente proporcionales
Logros del hacer
* Representará graficamente magnitudes
Logros del ser
A partir de situaciones de variacion soluciona problemas de su entorno
Ejes tematicos
Razones y proporciones
Ley de la proporcionalidad
Magnitudes directamente proporcionales
Regla de tres simple directa
Magnitudes inversamente proporcionales
Regla de tres simple inversa
Aplicaciones de regla de tres.
Porcentajes
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
Logros del saber
*Comprenderá que entre una gran cantidad de datos es posible extraer un dato representativo de todos ellos.
Logros del hacer
* Determinará cual de las mediadas de tendencia central será la apropiada para hallar el tipo de fenómeno que se quiere analizar
Logros del ser
Precisa situaciones convivenciales usando estadísticas
Ejes temáticos
5.3 Medidas de tendencia Central: promedio, mediana y moda